Nombre del Nahual: Lagarto
Nombre Maya: Xibcay o Kibray
Nombre de la Luna: Luna rítmica
Número de luna: 6
Rango de Fechas: 13 de diciembre a 9 de enero
Patrón del Mes: Kan
Elemento: Tierra
Polaridad: Este
El nahual Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero), simboliza el cambio constante. Este signo es el sexto peldaño de consciencia de la evolución en el Génesis maya. Es el signo menos conformista del horóscopo maya, pues tiene una necesidad innata de renovarse cada vez que le es posible. Es un nahual que aspira a más en todos los aspectos de su vida, sobre todo en el aspecto profesional. Esto lo puede llevar a probar varios trabajos, en el afán de encontrar aquel que lo hará crecer constantemente o lo acercará a su meta de vida laboral. Por lo mismo suele ser responsable y metódico, no le gusta el desorden.
Se toma el tiempo que le es necesario para analizar las cosas y tomar decisiones. No le gusta sentirse presionado. Tiene la capacidad de adaptarse a su entorno y con ello aprovechar el aprendizaje que puede adquirir de cada lugar por el que pasa; sin embargo, es tímido e introvertido, por lo cual prefiere pasar desapercibido. Esto, aunado a su necesidad de cambio, hace que se le dificulte establecerse o echar raíces en un solo lugar. Está en constante búsqueda interior.
El hombre Lagarto es independiente y aprecia tener su espacio, así como poder hacer las cosas a su ritmo. Aunque el signo se caracteriza por ser ordenado, al hombre de este nahual le cuesta un poco de trabajo ser organizado, especialmente en casa. También se caracteriza por ser reservado. Prefiere guardarse sus emociones, pensamientos e incluso intenciones, de manera que pueda actuar a su tiempo y sin sentirse presionado.
Aspectos Positivos.
Este nahual tiene la capacidad de adaptarse a su entorno y con ello mantener un humor alegre y optimista. Le gusta la vida sencilla y positiva. Estas actitudes lo hacen amigable y agradable para convivir, aunque prefiere mantener su distancia pues es más reservado que sociable. Es muy cercano a la familia, al menos emocionalmente. Como amigo es honesto y leal, lo mismo como pareja. Es ambicioso en el buen sentido, pues le gusta progresar y lograr el éxito. Es un nahual bondadoso y servicial.
Aspectos Negativos.
Pueden llegar a ser inconstantes debido a su constante cambio. Algunas veces podrían comenzar algo y no terminarlo si descubren algo que llama más su atención. A pesar de ser ordenados y metódicos, no saben administrar muy bien su tiempo pues quieren abarcar mucho, intentando hacer muchas cosas a la vez. Se ponen un poco nerviosos cuando alguien intenta indagar acerca de su intimidad, pues no les gusta revelar mucho acerca de sí mismos, lo que hace difícil acercarse a ellos para formar una relación de amistad o amorosa.
Por la fecha del nahual del Lagarto, su mes patrón es Kan, que justamente significa lagarto o semilla. Su animales tótem son el lagarto y el cocodrilo. Quienes nacen en estas fechas, suelen ser personas perfeccionistas, trabajadoras e independientes. Simbolizan la sabiduría y el tiempo. El signo Lagarto puede enfrentar los problemas con valentía y no teme salir de una zona de confort, dado que se adapta a lo que la vida le presenta.
El Kan les da la perseverancia para llegar hasta el final de algo, cuando así se lo proponen, superando los obstáculos que encuentran a su paso. Como siempre quieren hacer cosas y estar activos, les da temor el futuro, que consume tiempo sin poder evitarlo.