jueves, 26 de enero de 2023

Nahual.

 

Nombre del Nahual: Lagarto

Nombre Maya: Xibcay o Kibray

Nombre de la Luna: Luna rítmica

Número de luna: 6

Rango de Fechas: 13 de diciembre a 9 de enero

Patrón del Mes: Kan

Elemento: Tierra

Polaridad: Este

El nahual Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero), simboliza el cambio constante. Este signo es el sexto peldaño de consciencia de la evolución en el Génesis maya. Es el signo menos conformista del horóscopo maya, pues tiene una necesidad innata de renovarse cada vez que le es posible. Es un nahual que aspira a más en todos los aspectos de su vida, sobre todo en el aspecto profesional. Esto lo puede llevar a probar varios trabajos, en el afán de encontrar aquel que lo hará crecer constantemente o lo acercará a su meta de vida laboral. Por lo mismo suele ser responsable y metódico, no le gusta el desorden.

Se toma el tiempo que le es necesario para analizar las cosas y tomar decisiones. No le gusta sentirse presionado. Tiene la capacidad de adaptarse a su entorno y con ello aprovechar el aprendizaje que puede adquirir de cada lugar por el que pasa; sin embargo, es tímido e introvertido, por lo cual prefiere pasar desapercibido. Esto, aunado a su necesidad de cambio, hace que se le dificulte establecerse o echar raíces en un solo lugar. Está en constante búsqueda interior.

El hombre Lagarto es independiente y aprecia tener su espacio, así como poder hacer las cosas a su ritmo. Aunque el signo se caracteriza por ser ordenado, al hombre de este nahual le cuesta un poco de trabajo ser organizado, especialmente en casa. También se caracteriza por ser reservado. Prefiere guardarse sus emociones, pensamientos e incluso intenciones, de manera que pueda actuar a su tiempo y sin sentirse presionado.

Aspectos Positivos.
Este nahual tiene la capacidad de adaptarse a su entorno y con ello mantener un humor alegre y optimista. Le gusta la vida sencilla y positiva. Estas actitudes lo hacen amigable y agradable para convivir, aunque prefiere mantener su distancia pues es más reservado que sociable. Es muy cercano a la familia, al menos emocionalmente. Como amigo es honesto y leal, lo mismo como pareja. Es ambicioso en el buen sentido, pues le gusta progresar y lograr el éxito. Es un nahual bondadoso y servicial.

Aspectos Negativos.
Pueden llegar a ser inconstantes debido a su constante cambio. Algunas veces podrían comenzar algo y no terminarlo si descubren algo que llama más su atención. A pesar de ser ordenados y metódicos, no saben administrar muy bien su tiempo pues quieren abarcar mucho, intentando hacer muchas cosas a la vez. Se ponen un poco nerviosos cuando alguien intenta indagar acerca de su intimidad, pues no les gusta revelar mucho acerca de sí mismos, lo que hace difícil acercarse a ellos para formar una relación de amistad o amorosa.

Por la fecha del nahual del Lagarto, su mes patrón es Kan, que justamente significa lagarto o semilla. Su animales tótem son el lagarto y el cocodrilo.  Quienes nacen en estas fechas, suelen ser personas perfeccionistas, trabajadoras e independientes. Simbolizan la sabiduría y el tiempo. El signo Lagarto puede enfrentar los problemas con valentía y no teme salir de una zona de confort, dado que se adapta a lo que la vida le presenta.

El Kan les da la perseverancia para llegar hasta el final de algo, cuando así se lo proponen, superando los obstáculos que encuentran a su paso. Como siempre quieren hacer cosas y estar activos, les da temor el futuro, que consume tiempo sin poder evitarlo.

Autorretrato.

 



Prosopografía
*De ojos color café oscuro.
*De pelo café muy oscuro, (negro)
*Labios poco gruesos
*Delgado, (no tanto)
*Sin tantos lunares en la cara
*Un lunar en especial en la mano izquierda
*Color de piel blanca
*No tan alto, mido 1.62 aprox.

Etopeya
*Dominante
*Reservado
*Seguro de mí mismo
*Dubitativo
*Relajado
*Sin tanta estabilidad mental y emocional.
*Sin tanta paciencia

Etopeya.
Yo me considero una persona poco sociable, no tengo un círculo social tan grande, limito mis amistades y a quienes les tengo confianza, no cualquiera se gana mi cariño y atención, soy difícil de complacer, varias cosas no me agradan, no me gusta estar entré tanta gente, pero soy buena persona, amable y respeto a quien me respeta, siempre voy a necesitar mi espacio para pensar y sentirme bien conmigo mismo, me gusta salir a caminar solo, eso me relaja y no me hace depender de personas que al final no están, mi amistad es muy linda y cada que alguien me necesite ahí estaré :)

Introduccion.

 




No importa si ganas por un segundo o por un kilómetro, ganar es ganar. (Vin Diesel)



Anécdota. 

Cuando tenía 7 años fue la primera vez que fui a un parque de atracciones y estaba divertido, varios juegos me gustaron, algunos me asustaron más que otros, pero hubo uno que si me asusto mucho. 

Iba de incursión con amigos de mi colegio y me obligaron a subirme a uno que no quería, (si subí), había una cámara que tomaba fotos cuando uno se asustaba o gritaba y la cara que puse cuando sacaron la foto fue muy chistosa y es uno de los momentos que más extraño de mi primaria.

Ha día de hoy no sé qué se hizo la foto:(


Historia.

Había una vez una chica que podía hacer cualquier cosa que quisiera en el mundo. Todo lo que tenía que hacer era elegir algo y concentrarse. Entonces, un día se sentó frente a un lienzo en blanco y comenzó a pintar. Cada golpe fue más perfecto que el siguiente, convergiendo lenta y graciosamente para construir una obra maestra impecable. Y cuando, finalmente, terminó la pintura, se quedó con orgullo en su trabajo y sonrió.

Era obvio para las nubes y las estrellas (que siempre estaban viendo sobre ella) que la pequeña tenía un don. Ella era una artista. Y ella también lo sabía. Lo sentía en cada fibra de su ser. Pero unos momentos después de haber terminado la pintura, se puso ansiosa y rápidamente se puso de pie. Porque se dio cuenta de que, aunque tenía la capacidad de hacer cualquier cosa en el mundo que quisiera hacer, simplemente pasaba su tiempo moviendo la pintura sobre un lienzo.

Se sentía como que había mucho más en el mundo para ver y hacer, tantas opciones. Y si ella finalmente decidiera hacer algo más con su vida, entonces todo el tiempo que pasara pintando sería un desperdicio. Así que echó un vistazo a su obra maestra por última vez, y salió por la puerta de la luz de la luna. Y mientras caminaba, pensó, y luego caminó un poco más.

Mientras caminaba, no notó las nubes y las estrellas en el cielo porque estaba preocupada por una decisión importante que tenía que tomar. Tenía que elegir una cosa para hacer de todas las posibilidades del mundo. ¿Debería ella practicar la medicina? ¿O diseñar edificios? ¿O enseñar a los niños? Ella estaba completamente perpleja.

Veinticinco años después, la niña comenzó a llorar. Porque se dio cuenta de que había estado caminando durante tanto tiempo, y que a lo largo de los años se había enamorado tanto de todo lo que podía hacer, la interminable gama de posibilidades, que no había hecho nada significativo en absoluto. Y aprendió, por fin, que la vida no se trata de la posibilidad. La vida se trata de tomar una decisión: decidir hacer algo que te mueva.

Así que la niña, que ya no era una niña, compró un poco de lienzo y pintura en una tienda de artesanía local, condujo hasta un parque cercano y comenzó a pintar. Un golpe guiado con gracia al siguiente, tal como lo había hecho tantas lunas. Y mientras sonreía, continuó pintando durante el día y la noche. Porque ella finalmente había tomado una decisión. Y aún quedaba algo de tiempo para deleitarse con la magia de vivir.


Cronograma.